Adios a las SIM

Factor_Humano_Formacion_Tarjetas_eSIM

Adios a las SIM

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Nuevos avances tecnológicos aseguran la sustitución de la tarjeta SIM tradicional (esto es, la tarjeta física) por una nueva SIM virtual que vendrá incorporada en smartphones de generaciones venideras; la eSIM.

Aquél que haya sido usuario de telefonía móvil desde su popularización habrá ido conociendo las diferentes versiones, cada vez más reducidas de tamaño, de este chip que, después de "encoger" a microSIM y nanoSIM, tiene ya sus días contados para finales del presente año 2016.

Esta SIM virtual consiste en una pieza de hardware que viene instalada de fabrica en nuestros "terminales inteligentes" a través de la cual podemos conectarnos a las diferentes redes de cada operador de telefonía.

Hablamos en presente, sí, porque ya existe el Samsung Gear S2 con una versión que trae este tipo de tecnología e incluso el iPad de Apple aunque faltaba una apuesta masiva por parte de las grandes compañías y teleoperadores a nivel global; hasta hace poco, por ejemplo, algunas regiones del planeta como Europa no hemos podido hacer uso de esta tecnología. Por suerte, y gracias al reciente apoyo de Microsoft además de Samsung y Apple, queda confirmada su implantación en todo el planeta; primero en gadgets "inteligentes" de casi todo tipo (relojes, wearables, coches conectados, etc) para llegar, en la segunda mitad de 2016, a las nuevas generaciones de smartphones progresivamente.

¿Cambia algo realmente la aparición de las eSIM?

En teoría con esta nueva tecnología podemos hacer cualquier cambio que se nos antoje  y contratar directamente la tarifa que más nos convenga desde nuestro terminal, según el lugar donde nos encontremos: Si, por ejemplo, viajamos de vacaciones al extranjero podemos modificar la tarifa a una que nos beneficie más a modo de "portabilidad exprés". ¿Significa esto que los operadores de telefonía ya no dispondrán de la siempre tan criticada permanencia?

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que, después de prácticamente eliminar del mercado a las cámaras fotográficas digitales y los reproductores de MP3, los smartphones sumarán un elemento más a los caídos en batalla a partir de finales de 2016: Las tarjetas SIM.

Sin comentarios

Publicar una respuesta