BIG DATA (I)

Factor_Humano_Formacion_Big_Data

BIG DATA (I)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Según cifras, cada día realizamos más de un billón de consultas en Google, publicamos 250 millones de tuits y 800 millones de actualizaciones en Facebook, entre otras muchas transacciones de datos en la red. Y es que, en la actualidad, generamos 1700 billones de bytes por minuto preveyéndose que en los próximos cinco años esa cantidad sea duplicada. Se recaban datos en tierra, en el mar, en la atmósfera, en el espacio e incluso dentro del cuerpo humano.

En el sector de tecnologías de la información y comunicación, Big Data es la referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos centrándose en el almacenado, búsqueda, compartición, análisis y visualización de los mismos. Estos datos sirven para predecir la evolución del cambio climático, por ejemplo, para mejorar la seguridad ciudadana, para optimizar ,os problemas de tráfico o para realizar el seguimiento de especies animales en peligro de extinción pero, también, para vender más y mejor, de forma personalizada.

De ahí que, en la actualidad, surjan nuevas profesiones que buscan especialistas capaces de encontrar esos "patrones ocultos", ese rastro que dejamos cada uno de nosotros en la red y permitirá a las empresas ser más efectivos en el momento de ofrecer justo aquello que nos interesa, separando la paja del grano. Herramientas para analizar el Big Data en tiempo real y software para almacenar y gestionar tal avalancha de datos aparecen cada poco tiempo con el fin de analizar nuestro "rastro virtual" para hacer recomendaciones más precisas y ofrecernos música, libros, películas, ropa o incluso nuestro viaje ideal.

Los datos son, en resumen, el oro del futuro.

Lo tenemos tan asimilado que no somos conscientes pero, cada uno de los dispositivos que forman ya parte de nuestro día a día, hacen que produzcamos una inmensa cantidad de datos que estas empresas aprovechan para vender más y mejor. ¿Te has fijado en que, cuando haces una búsqueda en Amazon (o Fnac), comienzas a recibir en tu terminal informático notificaciones de ellos y recomendaciones de productos relacionados? Eso es Big Data. ¿No te has dado cuenta que, cuando descargas con tu Smartphone una App concreta, automáticamente te ofrece otras similares? De nuevo, Big Data. El ingreso mensual de nuestra nómina, adquirir por internet un billete de avión, pagar la compra del supermercado con la tarjeta, hacer uso de nuestro GPS, cada "Me Gusta" en una red social... todo ello forma parte del Big Data y de ese "rastro tecnológico" que vamos creando de manera involuntaria.

Y es que, los datos nunca mienten.

Gracias al Big Data se puede predecir el tiempo con total exactitud, analizar parámetros de salud, mejorar la eficiencia energética y, como decíamos, vender más y mejor.

Si estás interesado en la materia y subir a tiempo al carro de una profesión con futuro, no pierdas la oportunidad que te ofrecemos desde Factor Humano Formación y aprovecha nuestro programa de certificaciones Big Data Science School de Arcitura™.

Sin comentarios

Publicar una respuesta