Big Data (III)

Factor_Humano_Formacion_Big_Data_III

Big Data (III)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Por qué el Big Data es tan importante?

La inmensa variedad de datos  que movemos cada minuto pueden ser representados de diversas maneras (en dispositivos móviles, vídeo, audio, GPS, medidores eléctricos, escáneres médicos, etc) pudiendo, estos dispositivos, medir y comunicar el posicionamiento, movimiento, temperatura, humedad e incluso los cambios químicos que sufre el aire. Por todo ello, es preciso que las aplicaciones que analizan estos datos posean una velocidad de respuesta lo suficientemente rápida como para obtener la información correcta en el instante adecuado.

El Big Data es, por explicarlo de alguna manera, el avance hacia el que tiende la tecnología, la cual se utiliza para describir enormes cantidades de datos e información que no puede ser procesada o analizada utilizando herramientas tradicionales, siendo importante comprender que las bases de datos convencionales son una parte importante y relevante para una solución analítica.

En la actualidad, las grandes compañías almacenan exorbitantes cantidades de datos transaccionales y reunen todo tipo de información: clientes, proveedores, operaciones... Y no son los únicos. Debemos pensar que, los gobiernos de los paises, administran enormes bases de datos como el censo de población, impuestos, registros médicos, etc. Sumémosle a todo esto (que ya de por sí son innumerables cantidades de terabytes) nuestro movimiento en Redes Sociales, las transacciones financieras que hacemos online o cada uso que hacemos de nuestro GPS a la hora de viajar, por poner otros 3 ejemplos.

El Big Data también es empleado por sensores digitales como los instalados en furgonetas para tener un seguimiento de la ruta y medidores eléctricos para conocer el consumo de energía de las compañías del sector energético.

Es decir, existe tal variedad de datos analizables (web y social media, biométricos, transacciones...) que necesitan ser almacenados y clasificados que, sin esta nueva tecnología, nos resultaría del todo imposible poder controlarlos de manera óptima.

Por eso en Factor Humano Formación hemos apostado por Big Data con la creación de nuestro programa de certificaciones Big Data Science School de Arcitura™, por todo lo que puede aportar a nuestras vidas y porque, tal y como se demuestra a lo largo de este artículo, es una profesión de futuro sin lugar a dudas.

Sin comentarios

Publicar una respuesta