Big Data y salud

Factor_Humano_Formacion_Big_Data_Salud

Big Data y salud

Teniendo en cuenta que el Big Data consiste en el almacenamiento y procesado de un volumen masivo de datos, es lógico que tal concepto se encuentre profundamente relacionado con la sanidad. Millones de pacientes a diario visitan miles de clínicas y hospitales depositando sus datos personales, bien en formato físico en papel bien de manera electrónica, para formar un historial clínico que será debidamente recopilado durante el resto de su vida.

Tal magnitud escapa a las herramientas de gestión de bases de datos actuales llegándose a producir consecuencias no deseadas ante la imposibilidad de manejarlos el equipo médico de manera 100% efectiva. Por ello, el Big Data se presenta como la oportunidad de obtener información de los datos con mayor efectividad influyendo de manera positiva en la tasa de mortalidad de los pacientes.

Según un estudio del Kinsey Global Institute, en los próximos años será el sector de la sanidad uno de los más beneficiados del impacto del Big Data en nuestra sociedad, contando con aplicaciones que crecerán de un modo espectacular en el área médica, como también en aquellas de análisis de datos como análisis clínicos, historiales médicos o documentación científica, generando un beneficio aproximado de 250.000 millones de euros en Europa y casi 300.000 millones de dólares en EEUU.

Según las conclusiones del estudio, el Big Data renovará la sanidad mediante muy diversas vías:

1.- Transformación de datos en información.
2.- Apoyo al autocuidado de las personas.
3.- Monitorización remota de pacientes.
4.- Apoyo a proveedores de cuidados médicos.
5.- Aumento del conocimiento y concienciación del estado de salud.
6.- Agrupamiento de datos  para expandir el ecosistema.
7.- Medicina personalizada.
8.- Seguimiento de pacientes crónicos.

De esta manera, se podrán combinar, agrupar y monitorizar gran variedad de datos para mejorar resultados pudiendo llegar a controlar la extensión de un virus en tiempo real o detectando, gracias a la aplicación de analítica con Big Data, el mal comportamiento de un medicamento concreto y retirarlo del mercado lo antes posible.

Sin comentarios

Publicar una respuesta