Cambios en el examen de certificación PMP®

Factor_Humano_Formacion_Examen_PMP

Cambios en el examen de certificación PMP®

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

La última noticia es que se aplicarán a partir del 11 de enero de 2016. Si estás pensando en poner fecha para el examen, debes tenerlo muy presente.

Hace unos pocos días el PMI (Project Management Institute) anunciaba que estos cambios tendrían lugar a partir del 1 de noviembre de 2015. Aprovechamos para aclarar que esta fecha se ha pospuesto. El PMI así lo anunciaba a través de su página web.

¿Por qué el PMI realiza cambios en el examen cada cierto tiempo?

El objetivo es que la certificación continúe siendo válida en el mercado laboral. Para ello el PMI realiza un Estudio de Delineación de Roles (RDS; Rol Delineation Study), que examina las tareas específicas del Projer Manager e identifica el conocimiento y las habilidades necesarias para llevar a cabo dichas tareas de forma competente. Como resultado del estudio, la ponderación de los dominios del examen y los criterios de calificación se modifican. Bajo mi punto de vista, lo más interesante de estas investigaciones es que las modificaciones reflejan el estado actual de los profesionales en activo.

Es una manera de re-orientar el contenido hacia lo que los profesionales demandan en el mundo real. Cosa que se agradece, ya que se invierte un tiempo, esfuerzo y dinero importante sobre unos conocimientos que necesitamos poner en marcha en nuestro día a día.

Los cambios clave son:

  • Mayor énfasis en la estrategia de negocios.
  • El valor de las lecciones aprendidas.
  • La responsabilidad del acta de constitución del proyecto.
  • Mejorar las relaciones con los interesados del proyecto.

La distribución de preguntas también varía (aunque mínimamente) entre los 5 grupos de procesos que se estudian durante la preparación de la certificación PMP® o CAPM®. En la documentación en inglés que el PMI publica al respecto, hace referencia a estos cinco grupos como los dominios.

Tabla_ponderación examen PMP

¿Qué es lo que no cambia?

  • Los requisitos previos de formación y experiencia.
  • La estructura del examen:
  • Tipo test de 200 preguntas, aunque sólo puntúan 175. El resto de preguntas es imposible distinguirlas, son 25 preguntas de prueba que no puntúan.
  • Cada pregunta tiene 4 opciones, y solo una es válida… o más correcta, recuerda!

¿Estás preparado?

Mira nuestros cursos

Sin comentarios

Publicar una respuesta