Carnet de Manipulador de Alimentos

destacadaManipulador

Carnet de Manipulador de Alimentos

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

En la actualidad se ha detectado que la formación del manipulador de alimentos crea determinadas incertidumbres, existiendo diferentes dudas y confusiones en cuanto a la misma. Tras estas líneas confiamos poder ofrecer una visión clara del asunto.

Para comenzar, es fundamental saber que deben formarse como manipuladores de alimentos, todas las personas que en su trabajo, traten con alimentos (empleados de restauración, hostelería, operarios de industria, comercios de alimentación, transportistas, ayuda a domicilio, etc.). En la actualidad el empresario es responsable de la formación de sus empleados, por lo que en teoría los empleados deben recibir una formación periódica y gratuita por parte de la empresa. Ahora bien, toda persona desempleada que pretenda acceder a un puesto de trabajo en el sector debería de preocuparse por obtener una formación previa, que le va a ser requerida para obtener el futuro empleo.

Una formación de calidad es un instrumento significativo para garantizar una aplicación de las prácticas correctas de higiene. Sus objetivos son cumplir la legislación vigente en materia de formación a los trabajadores, mejorar los hábitos de los manipuladores y mantener a los trabajadores, actualizados en los contenidos normativos y/o tecnológicos.

Actualmente la formación obtenida se acredita mediante la emisión de un certificado. Aunque durante años el documento oficial que acreditaba la formación se emitía en formato carnet, de ahí que comúnmente se denominase “Carnet de manipulador de alimentos” y de donde proviene la confusión en algunas ocasiones.

Existen numerosas ofertas formativas por lo que es realmente recomendable elegir cuidadosamente la formación que se desea recibir, el motivo es que se va a realizar una inversión, ya sea por el empresario o por la persona en particular y que a cambio se pretende obtener un aprendizaje de calidad. Además hay que tener en cuenta que el mismo debe ser actualizado, es decir el manipulador debe continuar revisando sus conocimientos a lo largo de toda su carrera profesional. Hoy en día todo esto se hace más accesible para aquellos que tuvieran dificultades de horario o localización, ya que se puede optar a cursos de modalidad telepresencial y online, siendo posible de esta manera ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios.

¿Certificado o carnet, estás renovado?

Sin comentarios

Publicar una respuesta