¿Quieres ser un científico de datos? Aprende las habilidades clave

¿Quieres ser un científico de datos? Aprende las habilidades clave

El economista jefe de Google, el Dr. Hal R. Varian,
predijo la creciente importancia de las habilidades de datos en 2009.

Las empresas te necesitan. Necesitan que alguien analice sus datos. Todas las empresas son fuente de información. Lo más visto, lo más comprado, colores y características en las que se fija el cliente, perfil del comprador habitual… Cada vez es más común que las empresas registren toda esta información, pero… la pregunta es, ¿cómo sacar partido de todo ello para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir? ¿Qué necesitan realmente para sacarle partido a todos estos datos? Los datos que almacenan pueden contener gran potencial, pero es necesario que esto se traduzca en mejores resultados para su negocio. Y esto es Big Data.

A medida que las empresas almacenan cada vez más los datos y estos se muestran cada vez más omnipresentes, las empresas buscan desesperadamente talento en lo que hoy día llaman científicos de datos. Estas habilidades son las hard skills y las soft skills.

Hoy día gran parte del énfasis en la actual contratación, se ha centrado en que domines estas skills para poder reconvertir y reconducir sus negocios. Muchas de las personas seleccionadas, dominan parte de lo que llamamos hard skills (o habilidades duras), ya que técnicamente conocen,  son expertos o tienen una formación avanzada en materias como matemáticas, estadística o economía. Sin embargo, desconocen herramientas, o lenguajes para realizar el análisis o tienen grandes dificultades para comunicar sus ideas o presentarlas de un modo que haga que la empresa cambie de rumbo en función del resultado obtenido. Estas últimas habilidades mencionadas, son las soft skills (o habilidades blandas).

 

 

Viendo la gran demanda de este perfil, la pregunta es,
¿Quieres ser un científico de datos?

 

 

 

La clave para reunir las habilidades y conseguir ser un buen científico es la formación en las diferentes materias clave que influirán en las diferentes funciones de este perfil.

Hard Skills
  • Conocimientos matemáticos y de análisis. (Informáticos, matemáticos y estadísticos tienen buena base en esta clave)
  • Control de bases de datos como PL/SQL o SQL.
  • Habilidades de diferentes lenguajes de programación.
  • Gestión avanzada en programas como Python, Hadoop, Pig...
  • Control de sistemas de almacenamiento distribuido.

Si quieres qué 3 habilidades técnicas son claves, te lo contamos en nuestro anterior artículo 3 Habilidades técnicas para convertirse en un científico de datos

Soft Skills
  • Habilidades en materia de BI. Estableciendo una comunicación fluida con la empresa, intuición a la hora de encontrar la oportunidad de negocio…
  • Intuición en el análisis de datos y en el análisis negocio.
  • Visión de transformación industrial.
  • Interpretación de estadísticas y parámetros de mercado.
  • Capacidad adquirir, mostrar y traducir la información a la empresa para que esta prospere. Destreza empresarial.

Si quieres saber qué 3 soft skills son claves, puedes averiguralo en nuestro anterior artículo 3 Soft Skills necesarias para ser un científico de datos

Aunque parezca difícil, tras conseguir los conocimientos básicos matemáticos, informáticos, de análisis... que hemos adquirido en nuestra inicial carrera profesional, todas estas habilidades se desarrollan e instruyen de forma conjunta en una única y completa certificación. Hay Escuelas que están siempre analizando la demanda de profesiones en auge que imparten cursos de certificación para, tras haber terminado los estudios como informático, matemático, estadístico… cuenten con los conocimientos específicos para lo que demanda ahora el mercado. Una de las escuelas es Factor Humano Formación. Puedes encontrar en ella cursos de certificación como el que ofrecen específico de Big Data School Arcitura. Con certificaciones como esta el científico desarrollará las habilidades necesarias que requiere ser un Data Scientist.

Tras los estudios, no te quedes parado. Busca tu oportunidad y diferénciate del resto. Diseña tu plan de carrera y apuesta por la demanda. Utiliza tu potencial y desarrolla tus habilidades para enfrentarte al mundo de la información.

Como decíamos al inicio de la entrada, las empresas te necesitan. Adéntrate en el mundo de Big Data.

 

Y tú, ¿quieres especializarte y ser un científico de datos?

Sin comentarios

Publicar una respuesta