Comparativa PMI® IPMA® PRINCE2®

Factor_Humano_Formacion_PMI_ IPMA_PRINCE2

Comparativa PMI® IPMA® PRINCE2®

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Quizás te ocurra lo mismo que a mí. Cuando empecé a interesarme por el mundo de la Gestión de Proyectos descubrí un mar de siglas, en el que naufragué muchas veces tratando de bucear en sus significados: PMP®, PMI®, IPMA®, PRINCE2®… Todas están relacionadas con el Project Management, pero ¿qué diferencias hay?

Son siglas que resuenan en el ámbito de la Gestión de Proyectos y cualquier experto al ver el título pensaría que estamos mezclando churras con merinas. PMI® e IPMA® son dos organismos distintos que se encargan de promover el profesionalismo en el ámbito de la gestión de proyectos, así como de recopilar y estandarizar las buenas prácticas de directores de proyectos de todo el mundo que finalizaron sus proyectos con éxito.

Por otra parte, PRINCE2® es una metodología para la gestión de proyectos promovida por otro organismo diferente a los dos anteriores, Axelos Global Best Pratices.

Llegados a este punto, quizás te surja la misma pregunta que a mí, ¿distintos organismos que persiguen objetivos similares? Si profundizamos en la misión y visión de estos organismos encontraremos matices entre sus estándares y metodologías. Pero este ejercicio lo dejaremos para más adelante. Hoy sólo me gustaría destacar el lugar donde surgieron.

Tal y como os comentaba en  los orígenes de la gestión de proyectos, PMI® es una entidad estadounidense, fundada en Pensilvania en 1969; mientras que por la misma época, IPMA® surge en Europa, hoy con sede en Suiza, fundada en 1967. Y diez años antes, en 1957, PRINCE2® era desarrollado por la CCTA (Central Computer and Telecommunications Agency), agencia que servía de apoyo a los departamentos del gobierno del Reino Unido en el ámbito informático y de las telecomunicaciones. Hoy en día y después de diferentes reestructuraciones, Axelos es la organización que promueve y desarrolla esta metodología, PRINCE2®.

Espero que con esta comparativa tan atrevida distingas lo que hay detrás de estas siglas, y además, te ayude a ubicar la gestión de proyectos en el mapamundi. 😉

Sin comentarios

Publicar una respuesta