¿Conoces las competencias de liderazgo en el ámbito empresarial?

Factor_Humano_Formacion_Liderazgo_Ambito_Empresarial

¿Conoces las competencias de liderazgo en el ámbito empresarial?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Son muchas las ocasiones que hemos escuchado hablar del liderazgo, y la pregunta que siempre nos planteamos al escuchar hablar de este tema es: ¿Líder se nace o se hace?

Hay personas que nacen con capacidades innatas y otras se van formando durante su experiencia profesional. “Para los líderes en particular, la empatía significa entender cómo te diriges a los otros y cómo eres percibido por ellos”, señala Robert Stutton, autor del libro Good Boss, Bad Boss. “También significa entender las fortalezas y las debilidades de los demás, así como qué es lo que los motiva”.

lider

El liderazgo es algo fundamental en las organizaciones, se debe busca el equilibrio entre las necesidades individuales y las necesidades organizativas. Por ello, los componentes necesarios para poder liderar en un ámbito empresarial son:

  1. Comunicación: el líder tiene que ser un buen comunicador para transmitir de manera acertada y clara sus ideas al resto del equipo.
  2. Carisma: Un líder con carisma permite ganarse al equipo de trabajo y que estos saquen lo mejor de sí mismos para el beneficio de la empresa. Esta habilidad es algo fundamental en un líder.
  3. Organización: El líder tiene que tener la capacidad de organizar el trabajo de todo su equipo y el suyo propio, el saber organizar, es parte primordial para sacar el trabajo adelante. Además deberá supervisar el trabajo del equipo y tener buena capacidad de anticipación así como de resolución de problemas.
  4. Creatividad: Un líder creativo es capaz de fomentar ideas novedosas y enfrentarse a los riesgos que estas puedan generar.
  5. Negociación: Ser un buen negociador es muy importante en la figura del líder, ya que trata con clientes, empleados, proveedores, etc.
  6. Honestidad: Ser honesto es un valor ético que debe estar presente en cualquier persona con liderazgo. Si el equipo detecta esta honestidad, tendrán la confianza ganada de todos ellos.

¿Eres líder? ¿Reconoces estos componentes en tu persona?