Competencias del Director de Proyectos

Factor_Humano_Formacion_Competencias_Director_Proyectos

Competencias del Director de Proyectos

A día de hoy, el Project Management cuenta con poca difusión en el ámbito empresarial o la administración pública; no está lo suficientemente arraigado en la gestión de las organizaciones como para que sepamos identificar fácilmente al Director de Proyectos.

El director de proyectos representa una figura dentro de la organización totalmente distinta de la del gerente de la organización o de un director funcional de una determinada área. El Project Manager se centrará en alcanzar los objetivos del proyecto eficientemente, evitando cualquier impacto negativo. Recordemos que ha sido asignado a un proyecto durante un tiempo definido: en el plazo desde el inicio y hasta el cierre del mismo.

Me gustaría volver a retomar el artículo de la semana pasada donde hacíamos referencia a tres aspectos fundamentales del rol del director de proyectos:

conocimiento + competencia + personalidad

La Guía del PMBOK® las explica de la siguiente forma:

  • El conocimiento en materia de Gestión de Proyectos.
  • Competencia, referida al desempeño, a lo que el director de proyectos será capaz de hacer cuando aplica sus conocimientos.
  • Personalidad, es decir las habilidades interpersonales del director de proyectos, las conocidas como las Soft Skills.

Bajo mi punto de vista, parece que el mejor director de proyectos es aquel que se acerca al punto de equilibrio entre estas características. Destacar en cualquiera de estos tres aspectos, olvidando el resto, nos convertirá en una caricatura de lo que representa un director de proyectos.

Para terminar esta entrada me gustaría hacer referencia a los resultados estériles de aquellos líderes carismáticos, que no logran hacer un desempeño efectivo. Supongo que por la sencilla razón de que no cuentan con el conocimiento adecuado sobre Project Management, y por tanto, llevan a cabo un desempeño bastante errado en esta materia. Grandes capacidades de comunicación, coordinación, influencia… pero, ¿al servicio de qué?

Sin comentarios

Publicar una respuesta