Deadline y la gestión del tiempo

Factor_Humano_Formacion_Deadline_Gestion_Tiempo

Deadline y la gestión del tiempo

¿Qué sientes cuando tienes que cumplir con los deadlines marcados en tu proyecto o en tu agenda? ¿Inquietud porque llegas con dificultad? ¿Decepción? La gestión del tiempo es clave en cualquier ámbito, y como no, también lo es en la gestión de proyectos.

Cuando realizamos una gestión del tiempo adecuada, estamos estableciendo los elementos con los que controlaremos una de las tres principales restricciones de un proyecto (alcance, tiempo y coste).

Ayer utilizábamos la técnica “Equilibrar recursos” para introducirnos en el ámbito de la gestión del tiempo desde el punto de vista de la gestión de proyectos y la Guía del PMBOK® del PMI®.  Hoy martes, continuamos con otra herramienta que podremos utilizar cuando llevemos a cabo el proceso para desarrollar el cronograma:

La compresión del cronograma es una técnica que permitirá reducir (los tiempos) del cronograma sin alterar el alcance.

  • Crashing: nos permite aumentar más recursos al proyecto para reducir los tiempos, lo que supondrían mayores costes. El objetivo que perseguimos con esta técnica sería obtener la máxima compresión del cronograma con el mínimo coste posible.
  • Fast-Tracking: realizar actividades en paralelo para acelerar el proyecto, lo que supondría un aumento de los riesgos del proyecto.

Como podemos ver, los estándares proponen múltiples herramientas para llevar a cabo los procesos en materia de gestión de proyectos, pero el valor lo aporta el director de proyecto a través de su elección y buen hacer.

Sin comentarios

Publicar una respuesta