El Director de Proyectos como agente de cambio

Factor_Humano_Formacion_Director_Proyectos_Agente_Cambio

El Director de Proyectos como agente de cambio

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Qué características del director de proyecto hace que se convierta en un agente de cambio? Veamos primero qué es un agente de cambio, y después hacia dónde se dirige ese cambio.

Sinceramente, podría echar la imaginación a volar y probablemente llegaría a una definición muy aproximada. Pero como la inconsistencia sólo sirve para el flan, he investigado sobre este concepto para no dejar cabos sueltos.

Según el diccionario, un agente es aquella “persona o cosa que produce un efecto”; por lo tanto, un agente de cambio será aquella persona que produce un efecto para transformar las cosas.

Vivimos en una época de transformación a todos los niveles, es obvio y lo percibimos en el ámbito familiar, en lo social y en las empresas. Todo ello, quizás, acelerado por las nuevas tecnologías y la globalización. Éste es un punto que será objeto de estudio para los sociólogos, sin embargo, es un aspecto que un director de proyecto no puede dejar atrás.

A fin de cuentas, un agente de cambio se caracteriza por su liderazgo, compromiso, por su visión de futuro, por la pasión, por su entereza, su resilencia… y porque, después de todo, busca valor y soluciones para los demás.

Y algo está pasando porque en muchas empresas empieza a hablarse de la responsabilidad social y de la sostenibilidad medioambiental. ¿Se habrán dado cuenta los gigantes de que el planeta cuenta con recursos limitados?, ¿de que sus clientes no son robots que compran ciegamente?

De cualquier manera, si la responsabilidad social y medioambiental está presente en la misión de la empresa, repercutirá en la estrategia de la organización, sobre la que se alinearán los objetivos de los programas, portfolios, y por tanto, de los proyectos.

El director de proyecto comparte las mismas cualidades que un agente de cambio, porque trabaja basándose en unos valores éticos, es líder, trabaja duro y busca la eficiencia a todos los niveles.

En mi opinión, ese debe ser el punto de partida de un director de proyectos, quien busca el equilibrio siendo eficiente y eficaz; y además, trata de mejorar las cosas a través de su trabajo.

Sin comentarios

Publicar una respuesta