EDT como herramienta de motivación

Factor_Humano_Formacion_EDT_Motivacion

EDT como herramienta de motivación

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Podría parecer una exageración o una incongruencia, sin embargo, hacer partícipes al resto del equipo en el desarrollo de la EDT, nos ayudará a implicarlos en el proyecto desde el principio. Y como todos sabemos, uno de los aspectos claves para el éxito de un proyecto, son las personas que lo hacen posible.

Para los recién llegados al mundo del Project Management, de la mano del PMI®, la EDT es una Estructura de Desglose del Trabajo. Es una división del proyecto en paquetes de trabajo más pequeños que nos permitirá realizar unas estimaciones de tiempo y coste más acertadas.

Estructura del proceso

La Guía del PMBOK® describe el proceso para la creación de la EDT/WBS durante la fase de planificación del proyecto: es una descomposición jerárquica del alcance total de los trabajos. No incluye tareas, sólo entregables y paquetes de trabajo.

Entrada: ¿Qué necesitamos para empezar el proceso?

  • Salidas de otros procesos: el plan de gestión del alcance y el enunciado del alcance del proyecto, así como la documentación de requisitos.
  • Lo que define el contexto en la empresa: los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización.

Herramientas/técnicas para llevar a cabo el proceso:

  • Descomposición: es una técnica para descomponer el alcance del proyecto en componentes más pequeños, que a su vez se subdividirán en paquetes de trabajo.
  • Juicio de expertos: dependiendo de la complejidad del proyecto, serán necesarias las reuniones que con expertos que ayuden a crear una EDT eficaz.

Salidas: ¿qué obtengo al final del proceso?

  • La línea base del alcance: enunciado del alcance del proyecto + EDT + diccionario de la EDT.

Conclusión

Con este post me gustaría destacar los beneficios que nos proporciona la utilización de la EDT frente al esfuerzo que nos supone su desarrollo.

Pablo Lledó, Director de Proyectos, 2ª ed., hace referencia a las ventajas que nos proporciona la utilización de la EDT: involucra al equipo, nos permite tener una visión de conjunto común, facilita la comunicación..., y sin embargo, muchas organizaciones obvian este proceso, realizando en su lugar una descomposición a nivel de tarea. Una alternativa más compleja y tediosa que podría ocasionar una gestión más farragosa.

Todos los esfuerzos que empeñemos en el desarrollo de una buena EDT, se traducirán en facilidades en la gestión del alcance, el tiempo y el coste del proyecto.

Sin comentarios

Publicar una respuesta