Estrategia empresarial

Factor_Humano_Formacion_Estrategia_Empresarial

Estrategia empresarial

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Estrategia proviene de la palabra latina strategîa, compuesta por stratos que significa ejército y ag que significa dirigir. Es un concepto que desde sus orígenes ha estado ligado al ámbito militar. Como ejemplo, uno de los tratados más antiguos conocidos sobre la materia: “El arte de la guerra” de Sun Tzu que data del 300 a.C.  Esta obra ha trascendido hasta las escuelas de negocio de hoy, quizás porque los conceptos que expone van más allá de las fronteras del mundo militar.

En 1964, Peter F. Drucker publicó Managing for Results, que según los expertos, es el primer libro que desarrolla la estrategia empresarial en los negocios. El título original era Business Strategies, pero su editor lo convenció para sustituirlo por el que hoy día conocemos. En esta época, al mundo empresarial le costaba aceptar esta palabra, ya que estaba muy ligada al ámbito militar. Drucker siempre fue un hombre adelantado a su tiempo.

Y es así como a mediados del siglo XX, la estrategia empresarial se desarrolla y acepta como herramienta para dirigir a la organización hacia unos objetivos concretos. Surgen diferentes autores con enfoques muy diversos como Igor Ansoff, Michael Porter o Henry Mintzberg. Son académicos en activo, con teorías y metodologías que hoy en día siguen evolucionando.

Gigantes como Hewlett-Packard, General Electric o Motorola cambiaron su rumbo cuando la alta gerencia se dejó influenciar por las aportaciones de hombres como los que hoy mencionamos en este post. Nada ocurre por casualidad. Por lo tanto, la estrategia empresarial no es sólo un término hueco que pasará de moda.

Bajo mi punto de vista nos aporta la posibilidad de tomar conciencia de quiénes somos como organización, dónde queremos estar y cómo conseguirlo.

Y tú, ¿cómo contribuyes a la estrategia de tu organización?

Sin comentarios

Publicar una respuesta