Habilidades o talentos: ¿Qué buscan las empresas?

Habilidades o talentos: ¿Qué buscan las empresas?

Los departamentos de RRHH  y formación de las empresas se encuentran hoy en día con el dilema de elegir entre adquisición de habilidades o captación de talentos.

¿Dónde deben enfocarse las empresas?
¿Contratar talento nuevo o promocionar desde dentro?

Si bien reclutar y elegir nuevos candidatos con las últimas habilidades técnicas tiene su atractivo, formar a su plantilla actual en habilidades blandas (soft skills) puede generar beneficios significativos, tales como ayudar en la retención del personal, mejorar la reputación e incrementar la rentabilidad de la empresa.

Las grandes organizaciones como Apple, Microsoft, Facebook, Amazon, Telefónica, etc, se están dando cuenta de que, a pesar de que pueden cumplir con sus necesidades de contratación contando con el talento de la propia compañía, una estrategia de mejoramiento del personal interno podría significar no involucrarse con el talento que el mercado está generando continuamente. Ante esta situación, la solución ideal sería una equilibrada combinación entre la adquisición de habilidades y captación de nuevo talento.

Normalmente, las empresas se basan en una sólida política de contratación del mejor talento del mercado, pero tan importante es esto como actualizar continuamente ese nuevo talento con formación en las últimas herramientas, tecnologías del mercado (Marketing Digital, Big Data, Ciberseguridad, etc) y en habilidades interpersonales o soft skills.

Mientras que la adquisición de habilidades es una política que respalda a los trabajadores y mantiene la identidad de la organización, también puede ser necesario la adquisición de nuevo talento para mantenerse al tanto de los conocimientos renovados que nos llega a través de ellos. A partir de esto,

¿Qué problemas nos encontramos y qué soluciones podemos dar para la adquisición de talento dentro de una empresa?

El principal problema para formar al trabajador dentro de la empresa, es la accesibilidad. Si el personal no tiene la oportunidad de acceder a una formación de calidad dentro de su empresa, y el mercado de trabajo favorece al personal formado, existe el riesgo de que puedan formarse fuera.

¿Cómo garantizamos poder retener al personal formado y cualificado dentro de la organización?

Un primer paso, sería adaptar la formación por departamentos y por perfiles de trabajadores dentro de la empresa; esto ayudaría a identificar formación específica y que es relevante para cada caso, en lugar de inscribir de manera inadecuada a todo el personal en todas las sesiones formativas.

Un segundo paso, es invertir en formación virtual, una solución rentable, que tiene la ventaja de que el personal pueda elegir dónde y cuándo realizarla, asegurando que no afecte a su productividad durante las horas de trabajo.

Este enfoque asegura que todos los trabajadores terminen adquiriendo habilidades técnicas y habilidades interpersonales (soft skills), que les proporcionarán un impulso profesional y nuevas responsabilidad dentro de la empresa.

¿Cómo podemos mantener al personal motivado?

 Otro problema muy común es la falta de tiempo por parte de los trabajadores para formarse; el personal tiene todas las horas laborales ocupadas y le cuesta sacar adelante el trabajo del día a día. Esto dificulta mantener el entusiasmo por aprender y desarrollar más habilidades, por lo que el trabajo diario requiere un cierto grado de persuasión adicional.

¿Cómo hacer que la formación resulte interesante y motivadora?

Motive primero a sus trabajadores, aplicando las " 5 C de trabajo en Equipo ", y explicándoles los motivos por los cuales se necesita un aprendizaje adicional e individual para ellos, así como para toda la organización. Además, haga que la formación sea divertida y fácil de acceder. Puede hacer que la formación sea aún más interesante mediante la inclusión de incentivos para completar niveles o certificaciones oficiales reconocidas en todo el mundo.

La integración de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS), como el que tiene implantado FHF, en sus programas formativos corporativos, permite al Gerente comprobar el progreso en la actividad formativa por parte de los trabajadores

¿Es la formación virtual, la solución para crear talento propio en las empresas?

Como resumen, podríamos decir que la adquisición de habilidades complementadas con la captación de talento cuando sea necesario, crea la manera óptima para que una empresa logre sus objetivos.

En FHF - Escuela Internacional de Postgrado, ayudamos a las empresas a crear el talento propio, con el objetivo de que puedan alcanzar así sus objetivos con menor esfuerzo.

¿Qué opinas? ¡Siéntete libre de compartir tus opiniones en la sección de comentarios!

Comentarios (2)

  • Sergio Valenzuela

    A muchas empresas le cuesta valorar el potencial humano con el que cuentan y es algo esencial.
    Motivar e incentivar al trabajador para la mejora continua debería ser una obligación a la vez que un placer para las empresas. Ofrecerles la oportunidad tanto de formación como de promoción interna.

    Un abrazo.

    • Equipo FHF

      Estamos de acuerdo contigo Sergio, el principal activo de las empresas es el valor de su equipo humano. Mientras mejor formado y preparado esté, mayor será su valía y potencial de crecimiento.

      Gracias por compartir tu opinión con nosotros. Un fuerte abrazo del Equipo FHF 😉

Publicar una respuesta