Herramientas para editar imágenes

Factor_Humano_Formacion_Herramientas_Editar_Imagenes

Herramientas para editar imágenes

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Más allá del ultraconocido Photoshop, existen numerosos programas y herramientas con las que podremos editar nuestras imágenes favoritas, bien para algún trabajo bien a nivel particular.

En concreto, este que suscribe empezó en el mundo del retoque fotográfico peleándose con Gimp. Me lo recomendó un amigo porque es un programa totalmente gratuito y tiene características muy avanzadas y opciones de todo tipo entre filtros, capas, ajustes de color, brillo, exposición, enfoque, eliminación de manchas, escalado y un largo etcétera.

También es capaz de importar ficheros PDF e imágenes vectoriales para, a la hora de exportar la imagen final, hacerlo en GIF, JPE, PNG o su formato propio, XCF, que te permite guardar las capas para seguir editando más adelante.

Otra herramienta potente y rápida es Pixelmator; eso sí, es exclusiva de Mac OS y de pago (aunque un precio bastante más económico que otros programas similares). Nos permite correción de brillo y niveles de contraste, eliminar arrugas, difuminar bordes, trabajar capas y cuenta con una amplia gama de efectos y filtros.

Paintshop Pro aparece como la herramienta ideal para ser utilizada por un usuario medio y hasta un profesional de la fotografía, debido a su variedad de opciones que se adaptan a nuestros conocimientos a la perfección. Trae reconocimiento de caras e incluso HDR (High Dinamic Range), lo cual nos permite restaurar todo tipo de fotografías. Además, gracias a los datos GPS incorporados en las imágenes, puede localizar en qué parte del mundo han sido tomadas. Añádele la posibilidad de compartir el resultado directamente en Flicker, Facebook o Google+ y tendrás una muy buena opción para iniciarte en esto de la edición fotográfica.

Y, por supuesto, para terminar, cerramos el artículo con el Boss de los programas de retoque fotográfico: Photoshop.

La herramienta de Adobe no sólo es la más popular, si no también la más completa. Corrige la luz, el color, el fondo, usa opciones de autocorrección, aplica filtros de desenfoque, transforma los tonos de piel y trabaja con capas que puedes modificar, transformar o distorsionar a tu gusto, entre otras muchas virtudes. Exporta tus imágenes en JPG, PNG, GIF, TIFF, BMP, PSD, EPS y muchos otros formatos según la utilidad que queramos darles.

Si, aún así, estás pensando en iniciarte en algo tan divertido y apasionante como es el retoque digital de fotografías y, todos estos programas, te echan para atrás debido a su complejidad... ¡No te preocupes, que ya estamos preparando otro post con herramientas para principiantes! 😉

Sin comentarios

Publicar una respuesta