¿Hasta qué punto es importante el código Open Source?

Factor_Humano_Formacion_Codigo-Open-Source

¿Hasta qué punto es importante el código Open Source?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

No hace mucho (allá por el mes de marzo), desarrolladores de todo tipo en el mundo Open Source se llevaron las manos a la cabeza al descubrir que, un código en concreto, había sido borrado de la comunidad afectando a miles de aplicaciones en donde había sido implementado.

Ocurrió que Azer Koçulu, programador que tenía todos sus proyectos en la plataforma de desarrollo colaborativa GitHub, eliminó 11 líneas  de la que dependían una gran cantidad de proyectos software escritos en Javascript. Esas líneas son usadas para añadir caracteres al comienzo de una cadena de texto y el por qué su creador decidió eliminarlas, es lo que nos ocupa a continuación.

Uno de los proyectos desarrollados por Koçulu consistente en un paquete que permitía a otros desarrolladores crear plantillas para sus propios proyectos, obtuvo el nombre de "kik" (en minúsculas), que tenía un nombre idéntico a la aplicación de mensajería KiK con la salvedad de las consonantes en mayúsculas. Los creadores de esta última no querían que existieran confusiones por lo que contactaron con Koçulu pidiéndole que renombrara el nombre su nueva herramienta pero, por el motivo que fuera, el joven programador no recibió con agrado el consejo y comenzaron una serie de discusiones en donde Koçulu tomó la decisión de eliminar todas sus contribuciones a ese código.

Fue en ese preciso momento cuando comenzaron a aparecer mensajes de error en todos los programas que hacían uso de la función "Leftpad" por lo que, los responsables de NPM, decidieron volver e publicar las mencionadas líneas de código de manera excepcional anteponiendo los intereses de la comunidad de usuarios en contra de los deseos del autor que era, como ya hemos dicho, borrar del ciberespacio sus trabajos. Todo esto, claro, trajo una nueva serie de polémicas.

Pero, ante situaciones tan extremas como esta, ¿cual es la mejor solución si de la existencia y libre utilización de tu trabajo depende directamente el de grandes compañías internacionales?

La parte negativa de reutilizar y modificar código Open Source es que este puede desaparecer... o cambiar. Si el código original cambia, todos los programadores que lo hayan reutilizado se encontrarán en la obligación de actualizar el suyo si afecta a su propio proyecto. Si, como es el caso, el código original desaparece es entonces cuando se produce el caos al no estar disponible un elemento clave del desarrollo del que dependía parte importante de nuestra capacidad.

Entonces, ¿tan importante es el Open Source en nuestro mundo?

Según estudios recientemente publicados, muchas de las grandes empresas actuales de ámbitos tan dispares como la automoción, la banca, la educación, la salud o la investigación, por poner unos ejemplos, poseen una infraestructura basada en este tipo de software y pueden resultar afectados lo mismo que el usuario final.

Aunque no lo parezca, en nuestra vida diaria dependemos (en mayor o menor medida) de todo tipo de soluciones Open Source: internet y muchos de sus servicios, nuestros dispositivos móviles, la gestión de las redes energéticas y un largo etcétera.

¿Qué ocurriría, entonces, si estos proyectos comenzaran a desaparecer?

Sin comentarios

Publicar una respuesta