Internet de las Cosas, ¿cuánto cuenta una gota de agua?

Factor_Humano_Formacion_Gota_Agua

Internet de las Cosas, ¿cuánto cuenta una gota de agua?

En mi empeño por transmitir una idea clara sobre el significado del Internet de las Cosas, y emulando a los viejos filósofos nipones. Aquí os dejo una metáfora que he encontrado en el blog de Cisco escrito por Dave Evans.

Una gota de agua

No es algo en lo que pensamos demasiado.

Una sola gota, por sí misma, no es tan significativa. Sin embargo, cuando se combina con millones, o incluso miles de millones, de gotas tendrían la fuerza para cambiar la faz de nuestro planeta.

Una gota de agua es una gran metáfora del Internet de las Cosas. Al igual que  una sola gota de agua, una persona, unos datos o unas pocas cosas conectadas con otros miles de millones de personas, datos y cosas, también pueden dar forma a la faz de nuestro planeta.

Una pequeña gota de agua comienza una reacción en cadena que causa un gran resultado.

Sensores que hablan con la red, que a su vez se comunican con la red de tráfico, al mismo tiempo que se conectan con los sistemas de energía – todos trabajando en conjunto para resolver problemas.

Esto ya no se limita a una gota de agua:

  • Embalaje de productos, que hablará con las cadenas de suministro, que se comunicarán con los fabricantes, y éstos a su vez con los proveedores, para optimizar la producción.
  • Coches, que hablarán con otros coches, que se comunicarán con las calles y éstos a su vez con los semáforos, para optimizar el flujo del tráfico.
  • Una píldora, que hablará con su teléfono, que se comunicará con su historia clínica electrónica, y ésta a su vez con su médico, para asegurarse de tener la mejor atención médica.

Estamos en el comienzo de quizás la transición tecnológica del mercado más importante de nuestra vida, donde se crearán las nuevas empresas, los nuevos servicios y las nuevas oportunidades.

Con Internet de todo, las cosas que estaban en silencio tendrán una voz, y miles de millones de cosas trabajarán juntas.

 

¿Estarás preparad@?

Sin comentarios

Publicar una respuesta