Mejora continua… La calidad

Factor_Humano_Formacion_Mejora_Calidad

Mejora continua… La calidad

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Como la vida misma. Si entras en la espiral de la mejora continua personal y profesional, tarde o temprano alcanzas unas cotas que permiten diferenciarte por la calidad de tus actos. Pues bien, en el mundo la dirección y gestión de proyectos no iba a ser diferente.

Es viernes y todos estamos cansados, así que os dejo un pequeño extracto de lo que me ha parecido más relevante sobre el concepto que hoy tratamos. Para ello he investigado por internet, por la Guía PMBOK® del PMI®, por la bibliografía de Pablo Lledó y he recurrido a mi experiencia en mi paso por una consultora de calidad.

La mejora continua es uno de los enfoques que recoge la Guía PMBOK®, para que la gestión de la calidad en los proyectos sea compatible con los estándares de calidad de la ISO (Organización Internacional de Normalización). El ciclo planificar-hacer-verificar-actuar es la base para la progreso de la calidad.

Pablo Lledó nos revela el origen de este concepto. Edwards Deming, uno de los pioneros en materia de calidad, nos explica en qué consiste el ciclo de mejora continua:

PDCA

 

Primero, crea el plan de calidad, después impleméntalo y ejecútalo, monitorízalo y asegúrate de que se cumpla, controla y corrige los desvíos del plan; y vuelta a empezar.

Por último, añadiría que después de mi paso por la consultora, he sido testigo de tres aspectos que destacan los teóricos de la calidad:

  • El nivel de calidad se define como el conformidad de los requisitos, y por tanto, de la satisfacción del cliente.
  • Los procesos de calidad deben interferir lo mínimo posible en el proyecto, y hacerse visible aportando mejoras.
  • Más vale prevenir que curar.

Sin comentarios

Publicar una respuesta