¿Crees que necesitas una metodología como DevOps?

Factor_Humano_Formacion_Metodologia_DevOps

¿Crees que necesitas una metodología como DevOps?

Implementar plenamente la metodología DevOps sería la solución para afrontar los problemas que surgen en un departamento TI. En primer lugar permite identificar problemas ya ‘clásicos’ entre el equipo de Desarrollo y el de Operaciones TI. Y en última instancia, la metodología DevOps, debidamente asumida en una organización, ofrece la forma de crear un contexto estimulante que favorezca la creatividad y la innovación.

Desarrollo vs. Operaciones TI

Los departamentos TI buscan mayor eficiencia y rapidez en la distribución del software que desarrollan. Y esta situación fuerza a definir un objetivo común para dos departamentos que tradicionalmente estaban aislados: Desarrollo y Operaciones TI.

El objetivo final es la entrega de un software válido para el cliente que satisfaga los requisitos funcionales que inicialmente se definieron y dio lugar al proyecto. Para que esto ocurra es imprescindible que se realice un lanzamiento seguro en el que el equipo de desarrollo también estará implicado. Los desarrolladores deben saber de antemano cómo se va a garantizar diariamente su supervisión, actualización, mantenimiento, escalación y soporte. Por lo tanto, el equipo de Desarrollo deberá tener en cuenta tanto los requisitos funcionales definidos por el cliente, como los no funcionales que determinará la infraestructura de producción y el entorno sobre el que se llevará a cabo el lanzamiento.

Desarrollo vs. Operaciones TI vs. Operaciones empresa

Vamos un poco más allá. La puesta en servicio del software podría estar condicionada por otros departamentos dentro de la empresa como Calidad o Marketing. Lo que suponen más requisitos no funcionales que los desarrolladores deben conocer desde el inicio.

Llegados a este punto, podemos entender que implementar plenamente la metodología DevOps involucra a toda la organización, los procesos, las herramientas técnicas y su cultura empresarial.

El principal muro: el factor humano.

Colaboración, colaboración y más colaboración. Es la forma de trabajar de los equipos de Desarrollo y Operaciones con un enfoque DevOps. Tendiendo a un entorno donde los “pase de pelota” o los “nosotros y ellos” dejan de tener sentido. Esta transformación requiere cambios en la cultura empresarial, que sólo se realizarán desde la actitud de las personas. Desarrollo y Operaciones deben trabajar por un mismo objetivo, y para ello será necesario realizarlo desde una consciencia común.

La implantación de una metodología como DevOps es la respuesta a la necesidad de cambio y transformación del departamento TI para adaptarse a las exigencias del negocio. Porque aumentar el valor de negocio significa marcar la diferencia ante los clientes y la competencia.

Sin comentarios

Publicar una respuesta