NSA: Manual de búsquedas

Factor_Humano_Formacion_NSA_Manual_Busquedas

NSA: Manual de búsquedas

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

"Internet -en toda su gloria de información y desinformación- es para todos los propósitos prácticos ilimitada, lo que significa que nunca podemos saberlo todo, verlo todo o entenderlo todo, ni siquiera imaginar lo que ese todo es o será". Con este prefacio en mente, podemos hacernos una idea de lo que ofrece "Untangling the Web: A Guide to Internet Research", un PDF de 365 páginas que la NSA se vió obligada a poner a disposición del público en 2013 y que, hasta esos momentos, utilizaban sus trabajadores para el ciberespionaje.

El libro, publicado por el Centro de Contenido Digital de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, contiene multitud de consejos de todo tipo con los que poder aprovechar al máximo cualquier herramienta en línea  con la que acceder a información confidencial en la red.

Aunque el autor ya ha dejado claro que el libro, publicado en 2007, se encuentra en parte desactualizado (técnicas ya popularizadas, enlaces a webs de terceros que ya no existan, etc), si es cierto que aún se puede aprender mucho con él. Sus páginas explican cómo funcionan los motores de búsqueda, cubren los aspectos fundamentales de las búsquedas en Internet, habla sobre Internet Explorer y Firefox, explica herramientas de megabúsqueda y metabúsqueda, se adentra en Google y Yahoo y repasa hacks para cada buscador. Por si fuera poco, incluye tutoriales y enlaces a otras guías en la red para aprender a hacer mejores búsquedas.

A pesar de que hace hincapié en que todo lo escrito en él es completamente legal, si es cierto que las técnicas expuestas en "Untangling the Web: A Guide to Internet Research" están dedicadas a descubrir datos privados de interés como propietarios de empresas, información del gobierno o de organizaciones, vulnerabilidades de sitios web, datos de ciudadanos personales o financieros y un largo etcétera. Explica las técnicas más populares consistentes en usar palabras clave en combinación con según qué tipos de archivos, como Excel, Word o hasta PowerPoint.

Por último, el autor también advierte constatemente que estas prácticas requieren precaución y, aquél que esté interesado en usar el libro, debe saber de antemano en qué se está metiendo.

Sin comentarios

Publicar una respuesta