La precisión y la gestión de proyectos

Factor_Humano_Formacion_Precision_Gestion_Proyectos

La precisión y la gestión de proyectos

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

La precisión es un concepto universal que podríamos encontrar en cualquier ámbito. Y desde mi punto de vista, en el mundo del Project Management, tiene mucho que ver con el sentido común de las personas que forman parte del equipo de trabajo, y con el contexto del proyecto.

Si echamos un vistazo rápido a la Guía PMBOK® del PMI® podemos encontrar algunos ejemplos:

Durante la creación de la EDT (Estructura de Desglose de Trabajos) puede surgirnos la siguiente pregunta: ¿hasta cuántos niveles debo descomponer el proyecto?, pues no existe una fórmula o técnica determinada. En el momento en que se crea la EDT, estamos ante la fase de planificación. La EDT se validará cuando observemos que podemos estimar con precisión la duración y costes de cada paquete de trabajo.

Otro ejemplo, durante la ejecución del proyecto surgen cambios que tras una serie de procesos pueden llegar a ser aprobados. Estos cambios aprobados originan actualizaciones en el proyecto que aportarán mayor precisión en el cronograma, los costes y los recursos necesarios para cumplir con el alcance definido en el proyecto, y por tanto, con sus objetivos.

Y para terminar esta entrada, me gustaría compartir una reflexión personal: la importancia del proceso 6.5. Estimar la duración de las actividades. La Guía PMBOK® indica que los resultados de este proceso son una de las principales entradas para desarrollar el cronograma. Y para llegar a realizar una estimación adecuada de la duración de las actividades necesitaremos conocer el alcance del trabajo que suponen, el momento en que intervendrán en el proyecto, así como la cantidad y tipos de recursos necesarios.

Pero, ¿cómo se realizan estas estimaciones?

Son propuestas por el grupo de personas familiarizadas con el tipo del trabajo que se va a desempeñar. La estimación de la duración se elabora de manera progresiva, y el proceso tiene en cuenta la calidad y disponibilidad de los datos de entrada. Así pues, conforme se  dispone de datos más detallados y precisos sobre el trabajo que se va realizar, aumenta la exactitud de las estimaciones de la duración. Y por tanto, podríamos asumir que la estimación de la duración será cada vez más precisa y de mejor calidad.

A raíz de esta reflexión me surge una pregunta que relaciona los conceptos: precisión, gestión del tiempo y gestión de proyectos.

¿Cómo aseguras el nivel de precisión adecuado en las estimaciones de tiempo de tu proyecto?

Sin comentarios

Publicar una respuesta