Project Loon de Google

Factor_Humano_Formacion_Project_Loon

Project Loon de Google

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Desarrollado por Google, Project Loon pretende proporcionar acceso a internet en las zonas rurales y más remotas de nuestro planeta utilizando globos de helio situados a 20 kilómetros de altura, en la estratosfera. De esta manera, prevén crear una red inalámbrica que alcance velocidad 3G y pueda dar servicio a poblaciones donde, de otra manera, no es posible.

El programa piloto comenzó en junio de 2013 en Nueva Zelanda, con la puesta en funcionamiento mediante paneles solares de una docena de globos a los que, posteriormente, se unieron otros 30 globos de 15 metros de diámetro con los que se pretenden ofrecer conexión a internet emitiendo señales vía Wi-Fi. El por qué de llevarlos a tal altura se encuentra en que, en la estratosfera, los vientos son más lentos y estables lo que permite controlar a los globos con seguridad a pesar de que cada capa varíe en dirección y velocidad.

Y es que, aunque pudiéramos pensar que Internet es una red global, en realidad dos tercios de la población mundial aún no cuentan con acceso al mismo. Además de conectar a esta parte de la población, Project Loon hará posible que las personas podamos volver a tener Internet después de una catástrofe para garantizar la seguridad de todos comunicándonos, así, con los servicios de emergencia: personas con dispositivos habilitados para LTE tendrán señal a través de la red del globo.

La tecnología aplicada a estos globos se considera realmente innovadora, puesto que necesitan soportar condiciones meteorológicas extremas al alcanzarse, dentro de la estratosfera, temperaturas de hasta 60 grados bajo cero. Por ello, necesitan ser sometidos a una serie de pruebas que garanticen su durabilidad mientras estudian el comportamiento del gas que contienen, su cambio de presión, etc.

Los resultados derivados de pruebas realizadas en Nueva Zelanda, el valle central de California y el noreste de Brasil, se están utilizando para mejorar esta tecnología de cara a las próximas etapas del proyecto.

Sin comentarios

Publicar una respuesta