Project Management and the Human Touch

Factor_Humano_Formacion_Project_Management_Human_Touch

Project Management and the Human Touch

Vamos a repasar la semana descubriendo el hilo conductor que nos ha guiado durante estos días: the Human Touch … y para recordarlo nada mejor que con Bruce Springsteen de fondo…

En el ámbito del Project Management encontraremos herramientas que nos ayudarán a realizar una gestión más eficiente. Pero estas metodologías no estarán completas si no tenemos en cuenta el toque humano de todas las personas que intervienen en un proyecto: equipo, interesados, y como no, el director de proyectos.

Lunes: Tomando como referencia la Guía del PMBOK® indagamos en las competencias del director de proyectos: conocimiento + desempeño + personalidad. Y, lejos de convertirnos en una caricatura del director de proyectos, buscaremos el equilibrio entre los tres aspectos que hemos destacado.

El martes nos preguntamos ¿qué tiene un buen jefe? Y en búsqueda de una respuesta averiguamos que el conocimiento lo obtendrá estudiando, un desempeño más adecuado lo adquirirá poniendo en práctica sus conocimientos… y en cuanto a su personalidad, deberá cultivar cualidades como el liderazgo, la capacidad de comunicación, influencia… Todo hasta que consiga establecer una gestión ‘transparente’.

Miércoles: ¿Tienes plan B? Hacemos una introducción a la gestión de los riesgos en el proyecto, identificando el proceso que nos permitirá realizar una planificación de respuesta a los riesgos y nos ayude a no desviarnos del objetivo inicial.

Jueves: Hacemos una breve reseña a uno de los padres del Project Management. Aunque a principios del siglo XX los proyectos estaban circunscritos al ámbito de la ingeniería, Henry Gantt contribuyó con herramientas que han trascendidos hasta nuestro días, como es el Diagrama de Gantt. Pero lo que destacaría de su legado sería su preocupación por aportar un enfoque más humanístico, a través de la responsabilidad social organizacional, y su estudio por mejorar la eficiencia en el ámbito industrial a través del análisis científico.

The Human Touch.

¡Buen fin de semana! 🙂

Sin comentarios

Publicar una respuesta