¿Qué es la certificación PMP®?

Factor_Humano_Formacion_Certificacion_PMP

¿Qué es la certificación PMP®?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Es una realidad que en la mayoría de las ofertas de trabajo para directores, jefes de proyectos y mandos intermedios es un valor añadido, si no un requisito, estar certificado en PMP® (Project Management Professional). Estas son exigencias que podemos encontrar en el ámbito profesional en cualquier parte del mundo, porque permite a las empresas acometer proyectos y llevarlos a cabo con una mayor garantía de éxito.

Si obtengo la certificación PMP® estoy demostrando una experiencia mínima y unos conocimientos teóricos en la materia. Pero al margen de este requerimiento por parte de empresas y organismos, nos preguntamos qué más me aporta como profesional la certificación PMP®. Y para encontrar una respuesta, os propongo conocer mejor la organización que administra y otorga esta certificación.

El Project Management Institute (PMI), creado en 1969, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la Dirección de Proyectos. Su sede central está en Pensilvania (EEUU) y está representado en más de 185 países, por más de 270.000 miembros en todo el mundo. La adhesión al PMI está abierta a cualquier persona que tenga interés en la aplicación, práctica, enseñanza e investigación de los principios y técnicas de la Dirección de Proyectos.

El objetivo primordial del PMI es el establecimiento de los estándares de la Dirección de Proyectos, los cuales han sido reconocidos por las principales entidades gubernamentales y privadas del mundo. Pero además persigue otras finalidades ambiciosas e interesantes como:

  • Fomentar el Profesionalismo en la Dirección de Proyectos.
  • Contribuir con la calidad y el alcance de la Dirección de Proyectos.
  • Estimular la apropiada aplicación global de la Dirección de Proyectos para el beneficio del público en general.
  • Proveer un reconocido foro para el libre intercambio de ideas, aplicaciones y soluciones de Dirección de Proyectos generadas entre los miembros del Instituto y otros interesados o involucrados con la Dirección de Proyectos.
  • Identificar y promover los fundamentos de la Dirección de Proyectos y el avance del cuerpo de conocimientos para dirigir proyectos exitosamente.

¿Creéis que alcanzaremos estos propósitos o sólo son una utopía?

Sin comentarios

Publicar una respuesta