¿Tienes plan B?

Factor_Humano_Formacion_Plan_B

¿Tienes plan B?

¿Qué haces cuando identificas una amenaza para tu proyecto? ¿Sabes cómo reaccionar? ¿Prevés las oportunidades que puedan surgir? ¿Cómo aprovechas al máximo los beneficios de esas oportunidades con las que no contabas? ¿Qué estrategias sigues para afrontar los riesgos que puedan aparecer?

Estas preguntas tendrán respuestas si antes de la ejecución del proyecto se ha elaborado un Plan de Respuesta. Estamos hablando de la Gestión de los Riesgos.

La Guía del PMBOK® propone el proceso para la Planificación de la Respuesta a los Riesgos. Y para tener una visión más completa de la utilidad de este proceso, vamos a situarlo respecto al resto de procesos que tendrán aplicación para la gestión de los riesgos en el proyecto:

Procesos GR_03

Como podemos observar, la planificación de la respuesta a los riesgos se elaborará antes de la ejecución del proyecto y después de haberlos identificado para realizar un análisis cualitativo, y en algunos casos incluso cuantitativo.

Lo que acabamos de exponer parece una obviedad. Pero he querido destacarlo porque desde mi experiencia he observado, que cuando no existe una cultura de gestión de proyectos, y sólo nos basamos en el sentido común del director del proyecto; esta planificación de la respuesta a los riesgos se lleva a cabo a través de la preocupación de quien lidera el proyecto, planteando un plan B para el por si acaso ocurriera que… esta situación puede dar lugar a que finalmente nos hayamos limitado a un identificación muy liviana de los riesgos, que si surgieran nos desviaran fuertemente de nuestros objetivos.

Con la entrada de hoy, pretendo hacer una introducción a la gestión de los riesgos; al mismo tiempo que tendemos un puente entre lo que vivimos en nuestras empresas en el mundo real y el entorno perfecto que nos proporcionan las metodologías para una gestión eficaz de los proyectos.

Sin comentarios

Publicar una respuesta