Un panel de cata, “siente tu producto”.

destacadaCata

Un panel de cata, “siente tu producto”.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

El panel de catadores expertos está constituido por un grupo de personas que han sido seleccionadas y que están entrenadas específicamente para desarrollar sus habilidades sensoriales con el fin de evaluar determinados productos. Los análisis sensoriales realizados por este panel van a permitir obtener gran cantidad de información, con resultados fiables y objetivos, de manera que va a poder:

- Controlar la calidad, realizar y comparar los perfiles sensoriales de los productos, obteniendo su caracterización sensorial, para controlar las características sensoriales de la producción, no sólo comparando los diferentes productos elaborados, sino también controlando la evolución de un mismo lote a lo largo de su vida útil. Algo que resulta fundamental desde el punto de vista del control de calidad, tanto para el departamento responsable en la industria alimentaria, como para los organismos oficiales de control.

- Determinar la repercusión sensorial de la introducción de variaciones en el producto, tales como, el empleo de nuevas tecnologías, cambios en las formulaciones y/o el uso de nuevos ingredientes, sobre las características del producto final. Permitiendo la evaluación y evitando la salida al mercado de productos que puedan provocar la desconfianza y el descontento del consumidor.

- Determinar las diferencias sensoriales entre un producto y sus competidores, lo que permite al industrial conocer las principales características en las que se diferencia su producto del resto.

Por otra parte, un panel de consumidores está integrado por un gran número de personas no entrenadas, con características similares a la población que consumirá el producto. Estos paneles nos van a permitir:

- Determinar las preferencias de los consumidores e investigar el grado de aceptación de productos novedosos, lo que permite conocer de antemano la respuesta del mercado frente al producto.

Las empresas no quieren correr riesgos a la hora del lanzamiento de un nuevo producto. Para ello los paneles de catadores expertos resultan especialmente útiles al combinarse su información con la que proporciona un panel de consumidores. Los datos obtenidos son cruciales para conocer por qué unos productos tienen mayor aceptación que otros y cuáles son las características sensoriales que ejercen una mayor influencia en las preferencias del consumidor.

¿Sabes cómo conseguir un panel de catadores en tu empresa?

Sin comentarios

Publicar una respuesta