Valor ganado, ¿parámetro o herramienta?

Factor_Humano_Formacion_Valor_Ganado

Valor ganado, ¿parámetro o herramienta?

¿Para qué sirve el Valor Ganado? Durante la preparación para el examen de PMP® o CAPM®, cuando terminas el primer repaso, este es un concepto que resuena pero a veces no terminamos de entender por qué, ¿a ti también te pasa?

Aparece en lo referente al alcance, el tiempo y los costes. Si profundizamos un poco más vamos a entender por qué tiene tanta relevancia este concepto. Y vamos a arrancar con una pregunta: ¿es un parámetro o una herramienta?

La gestión del valor ganado es una herramienta para evaluar el trabajo realizado en el proyecto durante su fase de ejecución. Se utiliza durante los grupos de procesos de control y seguimiento. Y Para llegar hasta el concepto de la gestión del valor ganado, en inglés EVM (Earned Value Management), vamos a ver cuáles son los cálculos necesarios:

  • Valor planificado (PV: Plan Value)
  • Coste real (AC: Actual Cost)
  • Valor ganado (EV: Earned Value)

Por ejemplo, en lo referente al control y seguimiento del presupuesto, el valor ganado se presenta como una medida del grado de avance de los trabajos, así como de los costes asociados al trabajo realizado. Y según la Guía PMBOK, los directores de proyecto monitorean el valor ganado para medir los incrementos que determinan el estado actual, así como el valor total acumulado que establecerá las tendencias de desempeño a largo plazo.

En la gestión del tiempo, durante el proceso para controlar el cronograma se utiliza la gestión del valor ganado, y para ello recurrimos a dos nuevo parámetros: la variación del cronograma (SV, Schedule Variance) y el índice de desempeño del cronograma (SPI, Schedule Performance Index). Si comparamos el valor ganado (EV) con el valor planificado (PV) obtendremos unos resultados que nos permitirán evaluar el desvío con respecto a la línea base original del cronograma. Y entender el concepto y la relevancia del valor ganado.

Por tanto,

Variación del cronograma: SV = EV –PV

Índice de desempeño del cronograma: SPI = EV / PV

Un SV positivo nos indicará que el proyecto (o la actividad) se está ejecutando más rápido de lo previsto, y por tanto un SPI > 1 también nos indicará lo mismo, adelanto.

¿Qué nos dice un SV = 0?

Sin comentarios

Publicar una respuesta