Repasamos la semana descubriendo el sentido de las metodologías ágiles, que surgen en el ámbito del desarrollo software. La factoría del software bien hecho que se caracterizará por la flexibilidad y un nuevo enfoque para enfrentarnos a entornos con una alta incertidumbre.
Lunes: Os propongo un pequeño juego… para calentar motores.
Martes: Necesitamos adaptar el valor de la gestión de proyectos al escenario en el que se desenvuelve el ámbito de las TIC. En el desarrollo software necesitamos flexibilidad y capacidad de modificar el producto durante su desarrollo. Estamos descubriendo las Metodologías Ágiles.
Miércoles: Como no podía ser de otra forma, hacemos nuestra incursión en el mundo Ágil haciéndonos eco del Manifiesto Ágil.
Jueves: DevOps = (desarrollo software + operaciones TI) + (y mucho más). Bajo mi punto de vista, es una forma de recopilar y adaptar viejos valores que nos permitan adoptar nuevas formas de trabajo. Es un ejercicio por normalizar aquellas fórmulas que han funcionado en un contexto cambiante y con una alta dosis de incertidumbre como el que conocemos hoy en día.
Como dice un amigo mío: la supervivencia es un ejercicio de adaptación. Y yo añadiría, que para la adaptación necesitamos plasticidad, frescura, desechar lo que no funciona… en definitiva agilidad.
¡Bienvenidos al cambio! 😉