Viajes a Marte con propulsión fotónica

Viajes a Marte con propulsión fotónica

La NASA tiene el firme propósito de llegar a Marte para que los humanos puedan explorar el planeta rojo y analizarlo en profundidad y, gracias al brutal avance de la tecnología que venimos sufriendo, parece que por fin esa meta está cerca de alcanzarse. En la actualidad este viaje viene a desarrollarse en un tiempo demasiado extenso como son 5 meses pero, según estudios del grupo de científicos de la Universidad de California capitaneado por Philip Lubin, con un nuevo sistema de propulsión fotónica sería posible reducirlo a tan solo 3 días.

La velocidad alcanzada para lograr una manera de viajar tan rápida será casi un 30% la de la luz gracias a que, el nuevo sistema, se basa en láseres que permiten a la nave avanzar mediante el impulso de fotones.

Sí hay que aclarar, según las declaraciones vertidas, que estos escasos tres días hablan de una nave no tripulada cuyo peso máximo vendría rondando los 100 kilos. En caso de aeronaves en donde poder transportar un astronauta y según cálculos estimados, el tiempo de viaje se acercaría al mes pero, aún así, estamos hablando de una quinta parte de lo que se tarda hoy en día.

Gracias a que la propulsión fotónica no añadiría masa adicional (se suprimirían los pesados motores de combustible actuales por los modernos láseres), será posible que la nave mantenga su aceleración más tiempo influyendo por tanto en su velocidad relativa.

Tal y como está planteado de momento, queda todo en un proyecto porque ahora hay que resolver el factor humano: una persona con los sistemas actuales no está preparada para soportar la velocidad que alcanzarán las nuevas aeronaves, por lo que deberán de someterse a diferentes pruebas en siguientes años.

Existe un segundo proyecto en donde se trabaja en un motor impulsado por microondas. El "EM Drive", nombre que recibe, podría llevar a los seres humanos a Marte en un plazo de tan sólo 10 semanas gracias al empuje por el rebote de microondas alrededor de una cámara cerrada utilizando energía solar. La NASA ya ha anunciado una prueba en próximos meses por lo que habrá que estar atentos a los resultados.

Comments ( 2 )

  • Alberto woiciechowski

    una posible mejora en el diseño (que incrementaria substancialmente la aceleracion),seria basicamente colocar en la tobera de salida de los fotones un espejo refractor con movimiento giratorio angular; y confinar todo en una camara deflectora , de ese modo cuando el haz de laser incida en el centro del espejo seria refractado hacia el borde del perimetro giratorio del mismo ,con lo cual la velocidad de su momento angular aumentaria, geometricamente.logicamente el laser estaria a bordo de la propia nave.puesto que si se usa el concepto de disparar un laser desde la tierra o cualquier otro planeta cuanto mayor sea la distancia mayor sera el tiempo que tardara el haz en impactar a la nave.a mayor diametro del espejo mayor sera tambien la aceleracion basicamente no tiene limites.

  • Santi

    Porque no utilizar propulsión por curvatura y combinar con propulsores de plasma para poder aterrizar y despegar del planeta ,yo creo que se pueden combinar diferentes sistemas de propulsión dependiendo de las necesidades operativas a cubrir…

Post a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete haciendo CLICK AQUÍ y consigue un cupón del 10% de descuento. Descartar

<