Comparativa PMI® IPMA® PRINCE2®

Factor_Humano_Formacion_PMI_ IPMA_PRINCE2

Comparativa PMI® IPMA® PRINCE2®

Quizás te ocurra lo mismo que a mí. Cuando empecé a interesarme por el mundo de la Gestión de Proyectos descubrí un mar de siglas, en el que naufragué muchas veces tratando de bucear en sus significados: PMP®, PMI®, IPMA®, PRINCE2®… Todas están relacionadas con el Project Management, pero ¿qué diferencias hay?

Son siglas que resuenan en el ámbito de la Gestión de Proyectos y cualquier experto al ver el título pensaría que estamos mezclando churras con merinas. PMI® e IPMA® son dos organismos distintos que se encargan de promover el profesionalismo en el ámbito de la gestión de proyectos, así como de recopilar y estandarizar las buenas prácticas de directores de proyectos de todo el mundo que finalizaron sus proyectos con éxito.

Por otra parte, PRINCE2® es una metodología para la gestión de proyectos promovida por otro organismo diferente a los dos anteriores, Axelos Global Best Pratices.

Llegados a este punto, quizás te surja la misma pregunta que a mí, ¿distintos organismos que persiguen objetivos similares? Si profundizamos en la misión y visión de estos organismos encontraremos matices entre sus estándares y metodologías. Pero este ejercicio lo dejaremos para más adelante. Hoy sólo me gustaría destacar el lugar donde surgieron.

Tal y como os comentaba en  los orígenes de la gestión de proyectos, PMI® es una entidad estadounidense, fundada en Pensilvania en 1969; mientras que por la misma época, IPMA® surge en Europa, hoy con sede en Suiza, fundada en 1967. Y diez años antes, en 1957, PRINCE2® era desarrollado por la CCTA (Central Computer and Telecommunications Agency), agencia que servía de apoyo a los departamentos del gobierno del Reino Unido en el ámbito informático y de las telecomunicaciones. Hoy en día y después de diferentes reestructuraciones, Axelos es la organización que promueve y desarrolla esta metodología, PRINCE2®.

Espero que con esta comparativa tan atrevida distingas lo que hay detrás de estas siglas, y además, te ayude a ubicar la gestión de proyectos en el mapamundi. 😉

Comments ( 4 )

  • David

    Qué interesante esta comparativa, pero me gustaría saber en qué partes del mundo se aplica cada una de las diferentes metodologías. Tengo entendido que PMI® es más fuerte en América y que Prince2® lo es en el Reino Unido, pero ¿qué hay del resto de Europa por ejemplo? Te agradecería mucho si me ayudas.

    • Esther Castela Cruz

      Hola David,
      Me alegro de que te haya resultado interesante.

      IPMA® tuvo su origen en Europa, y ahí es donde tuvo lugar el uso de sus estándares y buenas prácticas. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de asociados en los capítulos españoles (Madrid, Barcelona y Valencia); ésto hará sin duda que las metodologías que promueve el PMI® también se extiendan por Europa.

      Espero que este dato te oriente.

      Saludos.

    • Jose Paredes

      Hola David,
      PMI, tiene más de 700.000 PMP(c) en el mundo. En Europa, central y del sur hay unos 50.000 certificados, el resto están sobre todo en America, del norte y del sur, Africa, y Asia ( muchisimos también).
      Prince2 tiene comparativamente poca fuerza comparada con PMI, sobre todo teniendo en cuenta que es una metodología, cosa que no pasa con los estandares del PMI, que lo que hace es proponer una Guía de buenas prácticas y enfocadas a cada uno de los profesionales, esto es los directores de proyecto.
      Además Prince es 100% UK standard.

      Un matiz, lo que surgió en UK fue PRINCE (Projects IN Controled Envienment) para el desarrollo de software para proyectos del gobierno y luego se extendió a todos los niveles. de gestión de proyectos.

      El IPMA está basado en competencias, no en conocimiento y aplicación de buenas prácticas, para certificarte necesitas que otro miembro del IPMA te apadrine (a partir de cierto nivel), cosa que no pasa con PRINCE ni con las certificaciones PMI.

      ¿Cual es mejor? Pues yo creo que son complementarias, y como siempre, depende.
      El IMPA, es más un club de élite de la profesión, el PMP certifica tus conocimientos como gestor, no tanto competencias como sí hace el IPMA, y el PRINCE2, tan solo certifica que conoces como funciona esa metodología, (Mucho más acotado). Y es mucho más fácil de conseguir que el PMP y desde luego que un IPMA B por ejemplo, para lo cual necesitas una experiencia contrastada, contrastable ,… y demostrarla ante un cuadro de certificados IPMA, como si fuera una oposicion.

      Jose

  • Jose Paredes

    Hola David,
    PMI, tiene más de 700.000 PMP(c) en el mundo. En Europa, central y del sur hay unos 50.000 certificados, el resto están sobre todo en America, del norte y del sur, Africa, y Asia ( muchisimos también).
    Prince2 tiene , en mi opinión, menos peso en la europa continental que PMI, sobre todo teniendo en cuenta que es una metodología más cerrada, cosa que no pasa con los estandares del PMI expuestos en una Guía de buenas prácticas y enfocadas a cada uno de los profesionales, el famoso PMBOK, que además es la base de la norma ANSI ( Las ISO americanas) sobre gestión de proyectos.
    Además Prince es 100% UK standard, y sobre todo pertenece a una empresa privada convencional, no como el PMI que ,en teoría , es una organización sin ánimo de lucro. (Al menos así se definen, pq no hay accionistas ni se reparten beneficios, porque no se generan)

    Un matiz, lo que surgió en UK fue PRINCE (Projects IN Controled Envienment) para el desarrollo de software para proyectos del gobierno y años después se amplió a todos los ámbitos de gestión de proyectos, paso a ser PRINCE2

    El IPMA está basado en competencias, no en conocimiento y aplicación de buenas prácticas, para certificarte necesitas que otro miembro del IPMA te apadrine (a partir de cierto nivel), cosa que no pasa con PRINCE ni con las certificaciones PMI.
    Las competencias del IPMA se representan en un libro , que también lo tienen, que se llama NBC y que NO es un compendio de buenas prácticas sino más bien un catálogo de las competencias que debe tener un Project Manager, y que sirve de linea base para que los evaluadores, el panel de expertos, certifiquen si TU en tanto project manager eres merecedor de una certificación IPMA A, B, C o D ( Siendo A el top top, y D el beginner)

    ¿Cual es mejor? Pues yo creo que son complementarias, y como siempre, depende de lo que quieras conseguir.
    Si lo que quieres es apender…. PMI-PM>>>> PMBOK
    SI lo que quieres es trabajar en UK como PM, sin duda necesitas Prince2, y aun así ahora lo tendrás crudo.
    Si lo que quieres es una medalla que certifique lo buen profesional que eres…. IPMA.

    El IMPA, es más un club de “élite de la profesión” , el PMP certifica tus conocimientos como gestor, no tanto competencias como sí hace el IPMA, y el PRINCE2, tan solo certifica que conoces como funciona esa metodología, (Mucho más acotado). Y es mucho más fácil de conseguir que el PMP y desde luego que un IPMA B por ejemplo, para lo cual necesitas una experiencia contrastada, contrastable ,… y demostrarla ante un cuadro de certificados IPMA, como si fuera una oposición.

    Por último y por si fuera poco, la unión europea (EU) Acaba de sacar una nueva certificación que se llama PM2 (PM al cuadrado para ser precisos) que está basado también en una GUIA de buenas prácticas para desarrollar en proyectos de la administración de la UE.

    https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/0e3b4e84-b6cc-11e6-9e3c-01aa75ed71a1

    Espero haber ayudado a aclarar el embrollo, y suerte…..

    Jose

Post a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.