¿Crees que las certificaciones PMP® o CAPM® son sólo una moda? ¿Piensas que la Gestión de Proyectos es algo que está en la cresta de la ola y decaerá con el tiempo?
Para responder a estas preguntas nos hemos decidido a bucear en sus orígenes. Indagaremos en sus raíces para comprobar la fortaleza y el arraigo del mundo de la Gestión de Proyectos.
La aplicación de esta disciplina tiene su origen en la construcción civil, la ingeniería y el ámbito militar. Antes de los años 50 cada proyecto se acometía como “un traje a medida”; y es a partir de esta década cuando se empiezan a utilizar herramientas y conceptos de una forma sistemática que han llegado hasta hoy: el diagrama de Gantt, la estructura de descomposición del trabajo (EDT), etc.
Es a partir de los años 60 cuando se constituyen las principales asociaciones de Gestión de Proyectos:
- Project Management Institute (PMI) es la entidad americana que ha estandarizado las buenas prácticas en la gestión de proyectos. Fundada en EEUU en 1969, se creó como respuesta a la necesidad cada vez más creciente de tener una metodología para gestionar proyectos y así asegurar su correcto desarrollo.
Su objetivo principal es establecer los estándares de la Dirección de Proyectos, mediante la organización de programas educativos, y administrar de forma global el proceso de certificación de los profesionales.
Tanto sus estándares como su certificación Profesional han sido reconocidos por las principales entidades gubernamentales y privadas del mundo.
- La International Project Management Association (IPMA) fundada en 1967 con sede en Suiza es una organización que agrupa a a más de 50 asociaciones de project management en todos los continentes, promoviendo así las mejores prácticas y diversos niveles de certificación de acuerdo a la experiencia acumulada en esta disciplina.
Más tarde surgen otros marcos de referencia para la gestión de proyectos, sobre los que profundizaremos en próximas entradas: PRINCE 2, Norma ISO-21500 y metodologías Ágiles, entre otras.
Parece que las raíces son bastantes profundas…
En mi opinión, el desarrollo de la Gestión de Proyectos y su calado en el sector empresarial sigue su curso natural. Las nuevas metodologías ágiles hacia donde evoluciona la gestión de proyectos no es más que la respuesta a un mundo que hoy por hoy se presenta más complejo y cambiante.
¿Sigues pensando que es una moda?