Mc Gregor: El lado humano de las organizaciones

Factor_Humano_Formacion_MC_Gregor_Lado_Humano_Organizaciones

Mc Gregor: El lado humano de las organizaciones

En la década de los 60, en Estados Unidos se suceden importantes acontecimientos sociales y políticos que propiciarán un cambio en el ámbito empresarial y, como no, supondrá una ruptura con el enfoque clásico en la administración de las empresas heredado de Taylor, Fayol y Weber, entre otros.

Mc Gregor aporta una visión humanista en la administración empresarial. Se centra en las características del trabajador, como persona y no como recurso. Partiendo de este punto, la motivación de los trabajadores será la clave para determinar el tipo de liderazgo más adecuado.

Pablo Lledó, en su libro “Director de proyectos: Cómo aprobar el examen PMP® sin morir en el intento.” resume muy bien la denominada Teoría X y Teoría Y.

 Las personas pertenecen a una de estas dos categorías:

  • Teoría X: incapaz, evita el trabajo, no quiere responsabilidades, debe ser controlado por su superior.
  • Teoría Y: trabaja aunque nadie lo supervise, quiere asumir compromisos y progresar.

Hay que conocer muy bien la personalidad de cada miembro del equipo para decidir que estilo de liderazgo aplicar en cada caso. Un estilo de liderazgo delegativo sobre una persona X podría ser poco efectivo, mientras que un estilo muy directivo sobre una persona Y también podría ser contraproducente.

 .

Aquí os dejo un párrafo que he rescatado de la documentación que he utilizado para este artículo:

“La visión humanista no necesariamente se refiere a hacer énfasis en el hombre. Alude a entenderlo como tal, como persona y no como recurso. Inclusive más allá de la ciencia. El ser humano no está sujeto a controles, mediciones y manipulaciones. Hay muchas otras cosas que entran en juego y que no alcanzan a ser identificadas por la ciencia y mucho menos por los gerentes.”

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/mcgregor/mcgregor.shtml

.¡Feliz día!

Comment ( 1 )

  • Juan antoniobfigueroa

    Muy interesante el conocimie to de las teorias ya que en muchas organizaciones se han venido presentando cambios sore dichas teorias, sin embargo han realizado cambios en la contratacion actual y esto sucede mucho mas en los paises centroamericanos. Slds.

Post a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.