¿Qué son las Soft Skills?

Factor_Humano_Formacion_Soft_Skills

¿Qué son las Soft Skills?

Los profesionales de hoy, técnicamente cualificados, se enfrentan al desafío de estar preparados para afrontar entornos de trabajo que cambian continuamente. La aparición continua de nuevas líneas de desarrollo profesional, las profesiones emergentes y la gran velocidad a la que se mueven los mercados con motivo de la globalización y la diversidad laboral, han desencadenado que las empresas demanden características o habilidades en los profesionales cada vez más esenciales.

Todos nos hemos hemos preguntado qué es lo que buscan las empresas a la hora de promocionar o seleccionar a un empleado para un puesto de trabajo en equipo o de gestión. Hoy, en FHF, vamos a tratar de analizar qué buscan las empresas actualmente, o qué nos demandan de la bolsa de empleo para seleccionar a un profesional que esté a la altura del mercado.

Cuando nos presentamos a una entrevista de trabajo, lo que ellos reciben o preseleccionan mediante el análisis de nuestro currículum son nuestras las habilidades técnicas o nuestras habilidades duras, las  denominadas Hard Skills. Estas habilidades se basan en conocimientos adquiridos, desarrollados y aprendidos a lo largo de nuestros años de formación tanto académica, como laboral. Sin embargo, se ha producido una evolución en selección de personal, puesto que una persona que posee muchos conocimientos técnicos, no siempre es capaz de desarrollarlos en equipo o, simplemente, no consigue comunicarlos para la toma de decisiones en un proyecto.

Las habilidades duras te conseguirán entrevistas,
pero serán las habilidades blandas las que te conseguirán un trabajo.

Por este motivo, las empresas de cierta entidad, requieren que el profesional haya desarrollado lo que actualmente se conoce como las Soft Skills o habilidades blandas. En el momento en el que nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, frente  a la empresa que demanda nuestros servicios, nos damos cuenta de que tratan de buscar un perfil con ciertas habilidades para trabajar en equipo, que disponga de destreza frente a la negociación y la toma de decisiones y que tenga facilidad para relacionarse, comunicarse y liderar un proyecto. Además, esperan que tenga habilidades para la resolución de problemas y que sepa cómo planificar tareas, proyectos o implantaciones. Un profesional capaz de adquirir y procesar de forma correcta la información del servicio o del proyecto... De esta forma, la empresa garantiza que el profesional pueda desenvolverse a la perfección ante las adversidades.

Estas habilidades son transversales a cualquier carrera profesional. Cualquiera de las características anteriormente descritas, son necesarias en cualquier puesto de trabajo, puesto que las Soft Skills, son el conjunto de características que nos hacen destacar como buenos profesionales. Son los talentos que hacen que sepamos comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros o saber motivar y realizar una escucha activa, haciendo así, que el profesional sea un punto de integración en la empresa aportando valor a la misma.

En el artículo La importancia de las soft skills en el mercado laboral de Universia, en los programas de formación, tanto profesional como universitario, están comenzando a hacer más foco en ello e incluir estas habilidades sociales tan relevantes y valoradas en el mercado laboral.

Según un estudio realizado por NACE (National Association of Colleges and Employers), las habilidades más valoradas en los profesionales son :

 

  • Habilidades de comunicación.
  • La capacidad del profesional para adquirir, procesar y desarrollar información
  • Capacidad de toma de decisiones y  resolución de conflictos.

  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del tiempo (Habilidades de planificación, organización y priorización del trabajo).
  • La capacidad de negociación.

Cada una de estas habilidades, van de la mano con otras como, la gestión del estrés, la motivación, la gestión del cambio, la capacidad de delegación y la habilidad de interacción personal y con público.

Reconocer el valor de las Soft Skills en nuestra empresa para el desarrollo de los proyectos que realizan, es el primer paso que han llevado a cabo las grandes compañías. Han sido conscientes de que las habilidades interpersonales de los profesionales que las conforman juegan un papel principal para ser realmente eficaces en su trabajo.

 

El equilibrio adecuado entre tus habilidades técnicas e interpersonales (Hard Skills y Soft Skills) es la clave para alcanzar el éxito de tus proyectos y de tu negocio.

A su vez, tener pleno conocimiento de tus habilidades interpersonales y saber cómo utilizarlas, no sólo te ayudará a alcanzar tus objetivos laborales, si no que lo lograrás con menor esfuerzo.

Para formar a los profesionales para desarrollar estas habilidades, en FHF, hemos creado un curso de Soft Skills que desarrolla todos los contenidos que perseguimos para el desarrollo laboral. Tratamos todos los aspectos de las relaciones interpersonales en un entorno laboral, tratando realizar todo aquello que te permita seguir siendo relevante en tu equipo. Aprenderás los mecanismos que te ayudarán a potenciar tus Soft Skills de una forma ética y conocerás las habilidades sociolaborales que debe dominar todo profesional, así como las cualidades personales que debe evitar o controlar en un entorno laboral.

Es el momento de comenzar a adquirir habilidades. Es el momento de poder desenvolverte de forma eficaz para conseguir superar una entrevista o promocionar internamente. Es el momento de comenzar a valorar el trabajo en equipo y conseguir las habilidades necesarias para el liderazgo, la gestión y la toma de decisiones.

 

Toma tu primera decisión comenzando AHORA.
El salto hacia una relación laboral de éxito, está cada vez más CERCA.

CLICK AQUÍ PARA + INFORMACIÓN >>

¡Pide información sin compromiso sobre nuestro Curso Soft Skills!

Comment ( 1 )

Post a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.