fbpx

Los sistemas de gestión de paquetes en Linux (parte II)

Los sistemas de gestión de paquetes en Linux (parte II)

Herramientas de gestión de paquetes .deb

Al igual que ocurre con los formatos de los paquetes, las herramientas para gestionarlos son diferentes en cada “familia” en función del formato de paquetes que utilicen. Además han ido surgiendo infinidad de herramientas, ya sea en modo gráfico o en modo texto, que nos van a permitir trabajar cómodamente en nuestros sistemas Linux.

Vamos a repasar algunas de las más importantes.

 

 

 

Apt-get, la herramienta por antonomasia para paquetes .deb

Apt-get es una de las herramientas de gestión de paquetes más antigua, siendo la nativa del sistema Debian. Se basa en comandos de consola sencillos, pero no por eso es menos potente.

La configuración de los repositorios de apt-get se encuentra en un solo fichero, /etc/apt/sources.list, aunque podemos añadir más ficheros con mas repositorios en /etc/apt/sources.list.d

En este fichero podemos añadir líneas con los repositorios que queremos añadir a nuestro sistema

Si las líneas empiezan por “deb” se trata de repositorios de paquetes ya compilados o binarios. Si la línea empieza por “deb-src”, dese esos repos podemos descargar el código fuente de dichos paquetes.

El funcionamiento de apt-get se basa en indexar los repositorios y guardar un índice local de dichos repositorios para así agilizar las búsquedas de paquetes en ellos

De modo que uno de los comandos más importantes es el que nos permite re-indexar todos los repos que tenemos en nuestro archivo /etc/apt/sources.list. Esto es algo que debemos hacer periódicamente para asegurarnos que nuestro índice está actualizado, o cada vez que hagamos un cambio en el archivo de configuración

apt-get update

 

Si queremos actualizar todos los paquetes instalados en nuestro sistema a la última versión que se encuentre en los repositorios, tendremos que hacer un “upgrade”

apt-get upgrade

 

Hay casos en que determinados paquetes quedan retenidos, ya que apt-get upgrade solo actualiza los paquetes si no implica eliminar otros paquetes. Cuando la instalación implica eliminar otros paquetes (porque quedan obsoletos, por ejemplo), estos paquetes se retienen. Suele ocurrir, por ejemplo con las actualizaciones del kernel.

En ese caso, si queremos instalar esos paquetes, que implican la desinstalación de otros, usamos:

apt-get dist-upgrade

 

Una vez que hemos actualizado el índice o caché de paquetes (con apt-get update) y sabemos la versión más actual de los paquetes que tenemos en repositorios, podemos hacer búsquedas de paquetes por su nombre o por un patrón o palabra clave

apt-cache search

 

Esto nos mostrará los paquetes relacionados con el término de búsqueda. Si utilizamos un término muy genérico, obtendremos una cantidad ingente de resultados, por lo que tendremos que hacer un trabajo de filtrado para obtener lo que buscamos.
Los resultados nos muestran nombres de paquetes y sus descripciones, de modo que el patrón de búsqueda se puede encontrar tanto en unos como en las otras. Si especificamos –names-only, el patrón se buscará solo en los nombre

apt-cache search --names-only <nombre de paquete>

 

Para hacer búsquedas más específicas, podemos usar expresiones regulares (regex) y varios patrones de búsquedas

Una vez que sabemos el nombre exacto del paquete, podemos instalarlo usando:

apt-get install <nombre de paquete>

 

Si solo queremos descargar el paquete .deb, sin instalarlo, para llevárnoslo a otro pc sin red, por ejemplo, tenemos dos maneras de hacerlo:

apt-get download <nombre de paquete>

apt-get install --download-only <nombre de paquete>

 

Podemos especificar todos los paquetes que queramos instalar en la misma sentencia, y se instalarán todos, junto con las dependencias necesarias para cada paquete especificado. Además el sistema nos sugerirá otros paquetes, que no son necesarios, pero que nos podrían interesar

apt-get install <nombre de paquete>

 

A la hora de desinstalar un paquete, tenemos dos niveles de desinstalación:

apt-get remove <nombre de paquete>

apt-get purge (también apt-get –purge remove) <nombre de paquete>

 

Remove nos desinstala el paquete instalado. Pero habitualmente, durante el uso de un paquete se generan archivos de configuración personalizados de los usuarios, generalmente en sus homes (carpetas personales). Remove respeta dichos archivos, de modo que si volvemos a instalar dicho paquete, volverá a utilizar estos archivos como si no hubiese pasado nada.

Purge, sin embargo, elimina todo rastro de los paquetes incluidos dichos archivos de configuración. Si se purga el paquete y se vuelve a instalar, será una instalación completamente limpia.

Cuando se desinstalan paquetes no se eliminan sus dependencias de librerías compartidas, porque estas pueden ser utilizadas por otros paquetes. Cuando una dependencia ya no da servicio a ningún paquete, se etiqueta por el sistema como paquete “huérfano” y cada vez que hagamos una operación con apt-get nos avisará de que esos paquetes ya no son necesarios

Para eliminar dichos paquetes, usamos:

apt-get autoremove

 

En los procesos de instalar y desinstalar paquetes, vamos dejando en nuestro sistema los paquetes .deb descargados, archivos que en en principio no son necesarios. Es recomendable, para liberar espacio, hacer limpieza de estos archivos. Lo podemos hacer con los siguientes comandos

apt-get clean
apt-get autoclean

 

 

¡¡¡ Accede al WEBINAR GRATUITO ?? donde descubrirás el SECRETO ?? para convertirte en un Experto en #Linux a nivel Internacional !!!

CLICK AQUÍ PARA VER WEBINAR AHORA >>

 

El comando apt

De un tiempo a esta parte, se ha implementado un nuevo comando que es apt. Esta versión simplificada del comando apt-get es realmente un intento de hacer más intuitivo el uso de las herramientas de gestión de paquetes, simplificándolas y unificándolas, pero realmente carece de opciones mas específicas y completas de apt-get y apt-cache.

Los comandos son análogos a los de su predecesor:

apt install
apt remove
apt purge
apt search
apt update
apt upgrade

 

El gestor de paquetes aptitude

Aptitude es otra implementación de apt-get desde consola, pero intentando hacer mas visual su manejo.

Aptitude

Se puede utilizar directamente como si fuese apt-get usando los mismos comandos (aptitude update, aptitude upgrade, etc) o si se ejecuta sin opciones nos muestra un pseudo interfaz gráfico, al estilo del clásico Norton Commander de MS-DOS, que nos permite ver paquetes, actualizar, instalar, etc

Para usar aptitude, debemos instalarlo previamente:

apt-get install aptitude

 

Gestores de paquetes para el entorno gráfico

Si utilizamos una distribución de escritorio que utilice paquetes .deb, disponemos de diversas herramientas que nos van a permitir gestionar los paquetes en modo gráfico, sin necesidad de tocar la terminal, lo que facilita su uso para usuarios menos expertos.

El pionero es Synaptic, gestor de paquetes muy completo basado en las librerías GTK+, que permite buscar paquetes por nombre, al estilo apt-get, seleccionar diferentes paquetes para instalar y hacer upgrades del sistema.

Synaptic

Poco amigable para usuarios novatos, pero muy útil para amantes de apt-get. Anteriormente era la herramienta por defecto en Ubuntu, pero se retiró en favor del Centro de Software, aunque aún se puede descargar e instalarlo.

apt-get install synaptic

 

El Centro de Software de Gnome es la herramienta gráfica por defecto actualmente en Ubuntu. Pasa de ser un mero gestor de paquetes a convertirse en una especie de “Tienda de Aplicaciones” al estilo de la App Store de Apple, o el Google Play de Android.

Centro de Software en Xubuntu 19.04

Es una herramienta basada también en las librerías GTK+ de Gnome y es muy intuitivo y mas amigable, ya que cualquier usuario está habituado a utilizar la tienda de aplicaciones de su smartphone. La desventaja es que no se pueden escoger varios paquetes par instalarlos de una vez, ni seleccionar paquetes más específicos como librerías o fuentes de programas.

 

Discover en Kubuntu 19.10

Muon en Kubuntu 19.10

 

 

 

 

 

 

 

 

Para entornos de escritorio KDE como en la distribución Kubuntu ó KDE Neon, tenemos otras herramientas gráficas de gestión de paquetes como Discover, que sería el equivalente a Synaptic, o Muon que es similar al Centro de Software de Gnome.

 

En el próximo artículo analizaremos las herramientas para gestión de paquetes .rpm

 

¡¡¡ Accede al WEBINAR GRATUITO ?? donde descubrirás el SECRETO ?? para convertirte en un Experto en #Linux a nivel Internacional !!!

CLICK AQUÍ PARA VER WEBINAR AHORA >>
¡Siéntete libre de compartir tus opiniones en la sección de comentarios!
>